martes, 15 de septiembre de 2009

LA COLUMNA DE "LOLO" DIAZ

CONCLUYO EL TORNEO DE VOLEY “CHINALCO” CON ENSAYO FAVORABLE A PERU. EL CAMPEON FUE BRASIL
Anoche en el Coliseo Dibos terminó el Torneo denominado Final Four Copa Chinalco, coronándose Campeón la selección de Brasil, actual monarca mundial de la categoría, al derrotar por 3-1 a EE.UU. En el preliminar República Dominicana le ganó a Perú por 3-0, con un marcador de 17-25, 21-25 y 25-27. Fue su cuarto partido de Perú, todos perdidos, pero las derrotas no desmoralizan en este caso a nuestras matadoras, debido a que fueron partidos de preparación para participar en mejor forma en el Campeonato Sudamericano de Porto Alegre, Brasil, a partir del próximo 28 del presente mes.
Por esta razón es que digo que el ensayo fue favorable a Perú, por cuanto el equipo exhibió ligeros progresos, que tal vez el aficionado no le de tanta importancia, sobre todo porque se enfrentó a rivales de jerarquía mundial, que es precisamente jugando ante potencias donde se aprende más. Ojalá que los directivos de la FPV planifiquen más giras para enfrentarnos a otras potencias que dejen sabias enseñanzas y los errores puedan ser corregidos. Sólo así, el Vóley podrá recuperar su sitial de potencia mundial, como cuando trabajaban cerca de once meses al año, codeándose con los mejores equipos de Asia y Europa, participando en diversos torneos de preparación a los que era invitado Perú, el número Uno de Sudamérica; es decir, Brasil era segundo en épocas pasadas. La tarea es un tanto difícil, pero abrigamos esperanzas de que el Estado apoye a una selección deportiva donde impera la disciplina y se deja la última gota de sudor en la cancha en defensa de los colores patrios.
El actual Gobierno debe ponerse la camiseta del Vóley, porque apoyo es lo que necesita, para seguir escalando posiciones hasta alcanzar su sitial de potencia mundial. Revisemos un poquito la historia del vóley desde los primeros años de la década del 60, cuando el japonés Akira Kato, para revolucionar el vóley peruano, llamó a toda la Selección de Vóley de Ica, campeona nacional. Así llegaron a la Selección Nacional: Adriana Donayre, las hermanas Paula y Pilar Jiménez, las cuatro hermanas Elvira, Graciela, Irene y Aurora Franco Arias, Carmen Capelletti, Gloria Elías, las hermanas Betty, Mercedes y Angélica Sáenz, las hermanas Nelly y Luisa Román, las hermanas Raquel y Gladys Cavero. Los profesores iqueños que nutrieron de información a Akira Kato fueron Julio Gutiérrez y Julio Mayurí Cancino. Con Akira Kato, Perú tenía en su formación titular a 5 jugadoras iqueñas: Nelly Román, Luisa Fuentes, Pilar Jiménez, Martha Oliva y Betty Sáenz. Con ellas Akira Kato alcanzó su primer sorbo de gloria en Santos, Brasil, en 1964. Asi como ocurrió en la provincia de Ica, hay mucho potencial en otras partes del pais y se necesita un arduo trabajo de la Federación Peruana de Voley.Vamos Perú, carajo.

0 comentarios: