jueves, 15 de octubre de 2009

BRASIL, PARAGUAY, CHILE Y ARGENTINA CLASIFICARON EN FORMA DIRECTA Y URUGUAY IRA AL REPECHAJE ANTE UNO DE LA CONCACAF

Eliminatorias Sudáfrica 2010
Con el triunfo de Argentina por 1 a 0 ante Uruguay en el Centenario de Montevideo, la albiceleste logró su clasificación directa a Sudáfrica 2010 y en Santiago en partido a la misma hora, Chile le ganó a Ecuador tambien por 1 a 0 y de esta forma le dió la última chance a Uruguay para que mediante el repechaje ante el representante de la CONCACAF, pueda estar presente en el Mundial del próximo año.
El gran perdedor en estas dos últimas fechas ha sido Ecuador, un equipo al que los aficionados sindicaban entre los favoritos para ir al Mundial de Sudáfrica. Sin embargo, en la penúltima fecha fue derrotado en Quito por el equipo Uruguayo por 2 a 1 y hoy cayó ante Chile por la mínima diferencia, perdiendo de esta forma toda opción al repechaje como última instancia para clasificar. Ecuador había concurrido a los tres últimos Mundiales y estaba dotado de gran experiencia y con jugadores que militan en diferentes equipos europeos y solamente queda fuera de carrera en los dos últimos partidos que los perdió.
Los otros equipos que no pudieron clasificar por diversas razones fueron: Colombia, Venezuela, Bolivia y Perú, que ocupó el último lugar en la tabla de posiciones. Al inicio de esta eliminatoria, se pensaba que Colombia podía ocupar una plaza para Sudáfrica 2010, pero a medida que avanzaba este torneo, el equipo cafetero dejaba pasar las oportunidades jugando como local. Venezuela asomó como gran revelación jugando buenos partidos y cosechando puntos que provocó la admiración del público y poco a poco se fue desvaneciendo el gran empuje que mostró al comienzo. Bolivia estuvo en lo suyo y aunque mostró progresos no fue lo suficiente para luchar una plaza.
Perú si perdió tal vez la más brillante oportunidad para volver a un Mundial. Contábamos con jugadores jóvenes y dotados de gran experiencia como Claudio Pizarro, Jefferson Farfán, Andrés Mendoza, Norberto Solano, Santiago Acasiete, Juan Vargas, Paolo Guerrero, Hernan Rengifo, Johan Fano, etc, todos jugando en equipos de notable prestigio en Europa y América. Se produjo el primer gran error de los dirigentes al contratar un inexperto Director Técnico como el señor José del Solar, que nunca había dirigido a una Selección Nacional. Después, se produjo un acto de indisciplina y 4 jugadores fueron suspendidos, pero al cumplirse los castigos, el “señor” del Solar no quiso que volvieran dichos jugadores a la Selección. La afición y la prensa especializada pedía la reincorporación de los jugadores, especialmente de Pizarro, Farfán y Acasiete, pero el técnico equivocadamente no quiso llamarlos y mermó notablemente el potencial futbolístico de Perú, que se convirtió en un equipo fácil de vencer hasta en su propia cancha. Para suplir a jugadores de real valía convocó en cada oportunidad , una serie de jugadores jóvenes e inexpertos muchos de los cuales no dieron fuego y así terminó la eliminatoria haciendo experimentos logrando únicamente doce puntos en total, que dice mucho del escaso conocimiento directriz de los dirigentes y entrenador . Para colmo de males, se peleaba con el periodismo, muchas veces los hombres de prensa tenían que esperar 2 ó 3 horas en pleno sol, porque no había acceso a la prensa. La historia es muy triste y da pena decirlo pero al fín ha terminado con duro castigo para tantos improvisados que tuvo esta Selección de fútbol. Lima 14-Oct-2009.

0 comentarios: