miércoles, 28 de octubre de 2009

SOCIEDADES ANONIMAS EN FUTBOL PERUANO

LA COLUMNA DE "LOLO DIAZ"
Por cualquier ángulo que se analice, resulta indispensable impulsar a los Clubes de fútbol para que se conviertan en Sociedades Anónimas. Esta intención fue lanzada hace aproximadamente tres años por algunos empresarios y otras personas apoyaron esta idea, con el objetivo de ordenar a las instituciones, modificar los estamentos del fútbol en todos sus niveles y propender a la superación de los deportistas en su conjunto.
Siempre se habló, especialmente en algunos medios de comunicación, pero nadie se atrevió a diseñar un proyecto e impulsar esta idea ante las autoridades del deporte. A raíz de la última debacle de la Selección Peruana de Fútbol, en las eliminatorias para Sudáfrica 2010, donde Perú ocupó el último lugar, se ha puesto de moda esta idea de sociedades anónimas en el fútbol peruano.
Para suerte de los amantes del fútbol, aquellos que sufren en las graderías de un Estadio o mirando su TV.y el público en general que son millones de peruanos, el Presidente de la República, Dr. Alan García Pérez, ha tomado al toro por las astas y a través del Consejo de Ministros enviará un proyecto de Ley al Congreso de la República para que se haga realidad una Ley por la que todos los clubes de primera y segunda división se conviertan en Sociedades Anónimas. Además, se debe considerar un artículo donde se precise que los clubes que asciendan a primera y segunda división profesional, obligatoriamente deberán adecuarse a sociedades anónimas. Así, resultaría una excelente idea.
Parecería a simple vista una idea jalada de los pelos. Pero no es así, más aún si se tiene en cuenta que el Estado incentivaría a estas modernas empresas con la finalidad de no generar una carga fuerte de gastos. Pero no solamente se requiere el incentivo tributario para darle forma a un proceso, que en estos momentos, está sobre .los hombros de gente de escasos recursos económicos, excepto 2 ó 3 instituciones.
Lo que debe hacer el Estado para revolucionar este proceso de sociedades anónimas en el fútbol peruano, es que en la misma Ley se consigne lo siguiente:
01.- Que todos los eventos deportivos de fútbol entre equipos peruanos, tengan un IGV
del 12% ;
02.- Que el costo de los derechos notariales, tenga una tarifa especial en Lima y Callao,
así como en provincias.
03.- Que el impuesto sobre estas especiales sociedades anónimas, sea mínimo;
04.- Que a partir de la fecha de promulgación de esta nueva Ley y hasta el 31 de
Diciembre de 2010, si cumplen con formalizarse en sociedades anónimas, por
única vez, los inmuebles que adquieran serán exonerados del impuesto a la venta.
Este paquete de incentivos generará miles de puestos de trabajo que se formalizarán en beneficio de la clase trabajadora del país. Lima, Octubre 27-2010.

0 comentarios: